..........

viernes, 27 de diciembre de 2013

Entrevista a Armando Arévalo Zeta

“Es la oportunidad de nuestra organización”
Entrevista a Armando Arévalo Zeta. Líder de “Mar Sechurano”.

¿Cómo visualiza el futuro político de la provincia de Sechura?
Creo que las experiencias que ha vivido la provincia de Sechura en estos últimos períodos nos permite hacer una reflexión de lo que consideramos debe implicar un gobierno local, que significa no solamente la administración meramente administrativa, sino una administración que tenga que ver con un plan de desarrollo, es decir trascender dentro del territorio y más allá del territorio en la satisfacción de sus necesidades. Lamentablemente las decisiones políticas últimamente no han tenido esa orientación y se han reducido a confrontaciones muchas veces inútiles que han conllevado a una situación de evidente falta de liderazgo para encarar los problemas sustanciales de Sechura y para dirigir estratégicamente la vida misma de la provincia, como es la explotación de sus recursos naturales de tal manera que se les dé sostenibilidad y puedan establecerse determinadas prioridades, considerando que, históricamente por ejemplo, la pesca ha constituido el motor económico y la vida misma de los  sechuranos.

Confía en que, dadas circunstancias vividas en estos años, Sechura tiene claro qué tipo de autoridades necesita?
La cultura política se va formando a través de determinados procesos que se alimentan o se esclarecen con las experiencias vividas. Esto es uno de los factores, tal vez no determinante. Y este factor nos dice que lamentablemente lo que hemos evidenciado es improvisación en los gobiernos locales, improvisación porque creo que no se votó por programas de gobierno sino atendiendo a factores de carácter subjetivo y, muchas veces, manipulando la orientación. Consideramos que estas experiencias permiten una apertura a la reflexión. Uno: que debe haber un criterio más claro de lo que significa elegir a las autoridades. Por otro lado significa tener todo un plan de gobierno para dar respuesta a los grandes desafíos de la provincia. Y por último, dar muestras de lo que significa hacer pedagogía política. Los grupos políticos deben orientar el debate de propuestas en torno a capacidades humanas que puedan encarar estos problemas. Los problemas los tenemos y el asunto es cómo llegar a la población, de tal manera que no se pueda torcer la voluntad limitando a  apasionamientos y subjetivismos que hoy vemos sus consecuencias. Confiamos en que hemos avanzado en este proceso y esperamos que la cultura política nos permita elegir proyectos políticos que garanticen el desarrollo de la provincia.

Había incertidumbre respecto a su participación en estas elecciones. Se hablaba incluso de que  Ud. iba a tentar la alcaldía de Vice. ¿Ya definió su participación? 
Sí. Indudablemente se hacen muchas especulaciones. Lo que ha quedado claro en las instancias de la organización política es que vamos a participar tanto a nivel provincial como en el caso de Vice, a nivel distrital. No están definidas las candidaturas a nivel de los otros distritos. En cuanto a quienes personifican esta representación, internamente hay procedimientos que en su momento conllevarán a elegir a los representantes, tanto a nivel provincial como distrital. Yo estoy como responsable del movimiento y no se descarta ninguna posibilidad en mi persona en cuanto a candidatura provincial que es una primera opción y en cuanto al trabajo que se viene haciendo en los demás distritos.

Uno de los argumentos de sus adversarios es que usted no es de Sechura. ¿Qué tiene que decir a todo esto?
Esa seudoafirmación ha permitido que en estas dos últimas elecciones se pueda confundir, lamentablemente con relativo éxito. Los adversarios lograron aprovechar estas circunstancias confundiendo a la gente por el hecho de ser de un distrito. Incluso se decía que de ser el alcalde todo el presupuesto se iba a pasar al distrito de Vice, que Vice iba a tener dos alcaldes, lo que es un absurdo. En esta etapa se ha superado y creo que la gente ha logrado entender que aquí se requiere un trabajo conjunto, que cualquier ciudadano de cualquier parte de la provincia no solamente tiene el derecho sino es su obligación participar en su vida política. Por lo tanto considero que en esta vez ese estribillo que siempre han utilizado para confundir a la población ya no tiene cabida porque convalidaríamos a las dos últimas posiciones que, lamentablemente, no han sido nada halagadoras o nada provisorias para Sechura.

También se le critica que sólo “aparece” en tiempo de elecciones.
No sé qué es lo que significa para ellos aparecer en elecciones. Hay un seguimiento muy minucioso para mi persona. Nunca se han ocupado si los demás candidatos han tenido participación activa en los grandes problemas de Sechura. No los hemos visto. En el caso de uno, por lo que es alcalde, naturalmente está permanentemente como objetivo de los medios de comunicación. Al otro candidato lo conocemos por los medios por ser dirigente deportivo. Si eso implica formar parte de lo que significa una actividad política habría que repensarlo bien. Quizá la gran diferencia es que no me vean permanentemente en la capital de la provincia, pero estamos pendientes de los problemas de Sechura. Estamos presentes en la mesa técnica del problema de Savia, defendiendo una posición a favor de Sechura y en defensa de la pesca. Hemos hecho pronunciamientos de nuestra  organización en el tema de la comunidad, en el tema de Cementos Pacasmayo o Fosfatos del Pacífico. Hemos hecho un pronunciamiento sobre la concesión a Trans Mantaro. Estamos pendientes de lo que significa, y que alertamos en una primera instancia, el tema Vale y la contaminación. Estamos pendientes de las transferencias en el manejo municipal de lo que llega a Sechura. Estamos preocupados por la inercia que se vislumbra, la falta de liderazgo en Sechura. De repente no tenemos presencia electoral pero sí tenemos presencia técnica, presencia con opiniones y lo hacemos con el mayor compromiso. Creo que como ciudadanos de la provincia tenemos toda la obligación de hacerlo y lo vamos a seguir haciendo al margen de nuestra posición política, electoral o coyuntural.
 
¿Hay acercamientos con otras organizaciones que abrazan una posición progresista?
En las elecciones municipales se presentan movimientos que sabemos son de carácter vecinal y lo que hay que resarcir en Sechura es ese resquebrajamiento social-político que ha vivido en estos últimos tiempos. Y lo vamos hacer, un poco, des-ideologizando coyunturalmente las elecciones. Queremos la unidad de los sechuranos para enfrentar algo que no tiene bandera política, como es defender nuestros recursos. Eso no es patrimonio como se quiera mal interpretar y establecer calificativos como que todo aquel que opina o lucha por conservar o preservar nuestros recursos naturales es antiminero o comunista. Pensamos que es un derecho a la vida en la cual todos estamos comprometidos, al margen de posición ideológica. Nuestra posición es que en estas elecciones vamos a generar espacios con la finalidad de romper esos esquemas confrontacionales de carácter inútil. Queremos la unidad de Sechura, defender a Sechura. En el tema de Savia, he estado con el ex alcalde Justo Eche, nos hemos reunido con el alcalde de Sechura, defendiendo una posición por Sechura. Eso que nos sirva de lección para decir que cuando nos unimos podemos exigir al Estado el respeto a nuestros derechos. El tema político no solamente se circunscribe al tema electoral, no solamente decimos que tenemos una ideología progresista o una posición de vanguardia si es que nos alineamos o vamos con el logotipo de una organización que tenga esos principios, sino, sobre todo, demostrando en los hechos. Y lo que nosotros estamos pretendiendo es generar alianzas de carácter interno con los grupos sociales que hay dentro de la provincia y con los grupos políticos, si fuera el caso, con la finalidad de generar un espacio diferente para lograr encarar los problemas que tiene Sechura.

¿Ya hay acercamientos con algunos grupos políticos?
Hemos conversado. Han llegado a nosotros todos los movimientos regionales entre ellos está el MAS, el movimiento Fuerza Popular, el movimiento del ingeniero Hilbck, del economista Johnny Peralta. Con Deyver Flores, del MAS, han habido conversaciones pero nuestra posición ha sido de que estamos orientando nuestro trabajo a las alianzas internas y en su momento determinaremos si es necesario hacer alguna alianza regional, siempre y cuando respeten nuestra posición y coadyuven al propósito de ganar las elecciones. De nada sirve tener principios, programa político, si es que no ganamos las elecciones y las elecciones se ganan con votos. Lo que sí es una posición clara de nuestra organización es que vamos a ir con nuestro propio nombre: “Mar Sechurano”. Si en caso hubiera alianzas de carácter regional será una alianza respetando nuestra identidad.

¿Confía que esta vez “Mar Sechurano” tendrá posibilidad de ser gobierno provincial?
Es la oportunidad de nuestra organización y debemos prepararnos para poder generar esa coalición general que necesita Sechura y también el soporte técnico para encarar sus problemas fundamentales. Esta unidad debe servirnos para poder afrontar, conversar y, si fuera el caso, exigir a las empresas que están dentro de la provincia que tenemos prioridades, que queremos la explotación sostenible de nuestros recursos naturales; es decir, no solamente viendo a corto plazo. Aquí no está en discusión quién nos da más por concepto de usufructo o quien nos da más por concepto de regalías. Lo que está en discusión es cómo garantizamos y protegemos el medio ambiente, de tal manera que las generaciones que vengan sigan disfrutando de lo que hoy tenemos. Que sigan existiendo pescadores, maricultores, que  sigamos comiendo pescado, disfrutando de las bondades  de los recursos hidrobiológicos. Esa ha sido la identidad histórica de Sechura y esa es la propuesta, así de simple, que nuestra organización está preparando para hacerla conocer al pueblo de Sechura y al mismo tiempo para pedirle la oportunidad que necesitamos para poder resarcir esas heridas sociales y encumbrarnos al desarrollo de la provincia que todos queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario