..........

viernes, 27 de diciembre de 2013

Entrevista a Santos Valentín Querevalú

“Hay una decepción de toda la población”
Entrevista a don Santos Valentín Querevalú Periche. Líder de “Sechura Rumbo al Progreso”

¿Cómo observa el panorama político?
Creo yo, como ex autoridad, que estamos dejando pasar algunas cosas en la vida que hemos venido pasando, primero como distrito y ahora como provincia, que son aproximadamente 20 años. Con la explotación de recursos, no se ve el avance, no se solucionan los servicios básicos, creo que debemos poner mayor preocupación porque las riquezas que se están explotando están dando muchos recursos económicos al Estado peruano y que no se ven reflejados en el trabajo de nuestras autoridades actuales. Recordemos que la explotación de los fosfatos de Bayóvar se da el 10 de julio del 2010. Eso quiere decir que en nuestra gestión todavía no recibimos un sol del canon minero y del Fondo Social. Ahora, pasaron 3 años 5 meses y no se ve reflejado absolutamente nada. Tenemos el Fondo Social con, aproximadamente, 30 millones de dólares que no se gastan. De igual manera el canon y sobrecanon que nosotros manejamos en su momento con 14 millones y que ahora se manejan 50 millones. Esos 14 millones que nosotros manejamos se triplicaron, prácticamente, porque trajimos en ese momento 40 millones por mi gestión. Ahora con los 50 millones no estamos solucionando los problemas, más bien estamos realizando una devolución de dinero. 

¿A qué cree que se debe esa falta de capacidad para resolver las principales necesidades de Sechura?
Lo que pasa es que los profesionales que tiene esta gestión municipal, no conocen el territorio sechurano, especialmente. Han venido profesionales, que se respetan por ser profesionales, pero que vinieron, por ejemplo, de lugares como Ayabaca, Huancabamba. Ahí tenemos al señor Chuquihuanqui y otros que estuvieron en las áreas de servicios técnicos, en logística, gerencias claves. Imagínate los anexos que tiene nuestra joven provincia, creo que no los conocen. Creo que ahí está el problema. La parte técnica no caminó teniendo buenos profesionales acá en Sechura, inclusive en los distritos. Creo que tenemos los profesionales capaces. Recordemos que en la gestión que terminé había, aproximadamente, 98% de profesionales sechuranos. Tenemos que preparar a nuestros técnicos netamente sechuranos que los hay, lo que pasa es que no los hemos llamado. Esa puede ser una alternativa de solucionar la problemática en la provincia de Sechura.

¿Cuál ha sido la motivación para decidir nuevamente postular a la alcaldía?
La organización política me había visitado 11 veces. Yo quería darles pase a otras personas porque creo que hay muchos profesionales acá en Sechura. Inclusive te voy a dar un nombre. Yo hablé con el ingeniero Justo Eche Morales, que es el secretario general de nuestra organización política, y le di el nombre del ingeniero Tomás Fiestas Eche, actual consejero regional. Pero siguieron solicitándome. Lo que me anima es que en un canal de televisión, un amigo que posiblemente va a ser candidato ha manifestado que si él fuera alcalde su obra prioritaria fuera el agua. Pero al plantear cómo solucionaría este tema, ha mencionado que hay plata en la Fundación, en el Fondo Social, en la Municipalidad y en el Gobierno Regional. Yo digo que no es así, porque ese dinero que está en la Fundación y en el Fondo Social debe ir a solucionar los problemas de esos 60 anexos que tenemos, prácticamente, en nuestra Comunidad, en pleno desierto. ¿Qué quiere decir esto? Quiere llegar a ser alcalde para que anule como anuló el señor Bernardo Pazo 14 proyectos cuyo plan de inversiones nosotros elaboramos en el 2007, para que haga el palacio municipal. ¿Quiénes se han afectado? Se han afectado los pueblos y la misma capital provincial que tenían esos 14 proyectos por ejecutar. Imagino que la visión que tiene este señor es la que tuvo el señor alcalde. 

¿Y cómo debe solucionarse el problema del agua?
Para mí, el Gobierno Regional no debe ingresar en este proyecto. Como “Sechura Rumbo al Progreso” y como Santos Valentín, por la experiencia de haber gestionado aproximadamente 11 millones para el agua y alcantarillado de Sechura, de haber gestionado el desagüe y la laguna de oxidación para San Clemente, el agua y alcantarillado de Tajamar, la electrificación de Puerto Rico, la electrificación de San Pedro de Becará y canales revestidos, entre otros, la propuesta es, en los primeros días de gestión, llamar a sesión de concejo porque hay una cuenta intangible en PROGESTIÓN, que supera los 800 mil soles, para pedir autorización al pleno de sacar dinero y elaborar el estudio de pre-factibilidad para lo que será el sistema de agua de Yerba Blanca o de otro lugar. Con ese estudio nos iríamos a Lima, al programa “Agua para todos” o al Ministerio de Vivienda y Construcción y pediríamos los 20 o 25 millones que necesitamos, sin tocar ningún sol del Fondo Social, de la Fundación Comunal, ni de la Municipalidad, ni del Gobierno Regional. Esos dineros tienen que quedar porque ya están transferidos o se van a transferir por todos los recursos que tenemos.
¿Sin embargo las críticas de sus adversarios políticos consideran que cuando ustedes estuvieron en la gestión municipal también coparon todas las oficinas sin dar oportunidad a la oposición?
Sí dimos oportunidad. Inclusive ahí tenemos un claro ejemplo del amigo Alfonso Zapata que tenía otra línea política estuvo en una gerencia. Otro caso es el amigo Zapata Llenque que también le dimos cargo de confianza. Nosotros no marginamos a los sechuranos que teníamos como profesionales.

Hay otro tema que va a pesar en esta campaña política que es la presencia de las empresas mineras dentro del territorio sechurano que están interesadas en autoridades afines a sus intereses. La crítica es que ustedes hacen co-gobierno con Francisco Ayala y son parte del entreguismo que se está haciendo.
Yo no voy a negar el apoyo que dimos a la actual junta directiva, pero hablemos por nombres. Nosotros apoyamos, especialmente mi persona, porque tú conoces que Simón Querevalú Periche es mi hermano y, por supuesto, yo tenía que apoyarlo. En plena campaña me preguntaban ¿usted va a apoyar a su hermano? O sea, cuál querían que sea la respuesta, ¿querían una respuesta negativa para que los medios de comunicación salgan a decir que ni su hermano lo iba a apoyar? Pero no hemos asumido la responsabilidad como “Sechura Rumbo al Progreso”. Por mi hermano llevó el apoyo a los actuales dirigentes. No voy a defender a nadie, pero tú sabes que yo fui alcalde y fui parte de la Fundación Comunal en el tiempo del señor Dante Paiva García y cuántas cosas hay que decir que de repente nunca se han manifestado. Yo fui la clara oposición cuando, por ejemplo, se le daba el pase a Americas Potash, a JPQ, Cementos Pacasmayo. Preguntemos quiénes estaban, prácticamente, pidiendo que solucionemos los problemas. Yo como alcalde tenía a cargo la presidencia del Fideicomiso y nunca lo manejé con una chequera ni con cuentas. Eso venía desde Proinversión y para ceder esta firma de contratos yo le pedí a Dante Paiva García, señor, si tenemos muchos problemas en el tema del Fideicomiso, en el tema de La Tortuga, demarcación territorial hay que pedirle al Estado porque Proinversión es el Estado Peruano. Así suspendimos esa firma de contratos aproximadamente seis reuniones en la Fundación. ¿Pero qué pasó? Luego en una sesión extraordinaria que llamó Dante Paiva García se firmaron los contratos. Esos no son de ahora, de Pancho. Por eso te digo que yo no voy a defender a nadie. Y recordemos que la explotación de los hidrocarburos está desde 1990 cuando gobernaba Fujimori. Yo mismo, sabiendo que estaba firmado ese contrato saqué la ordenanza municipal 014, de protección de la bahía para la pesca y la maricultura. En ese tiempo hice mi trabajo como autoridad. Algunos medios de comunicación se preguntan dónde están los candidatos. Tú crees ¿por qué no habla la autoridad municipal actual? ¿Por qué después que haber sido, según él se denominó, un luchador social, por qué no habla? Si se nos da otra oportunidad vamos a luchar porque esta bahía de Sechura permanezca como nos lo dejaron nuestros antepasados. Y también decirle a estos pueblos del Bajo Piura, especialmente Catacaos, La Arena, que no contaminen el río Piura. Y también decirle a La Unión que hagan sus lagunas de oxidación para que no nos sigan contaminando el río Sechura. Trabajaré para proteger esta bahía que tanto queremos. Yo he nacido en la caleta de Chulliyache y ahora me da pena ver tanta contaminación que llega por el río Sechura.

Los contratos fueron en tiempos de Dante Paiva, pero hay empresas como Cementos Pacasmayo y JPQ que ganaron subastas por diatomitas, calcáreas, yeso, sin embargo ahora pretenden la venta de fosfatos y la actual directiva comunal no dice nada y más bien recibe camionetas. 
Bueno, a veces converso con mi hermano que es el vicepresidente y nosotros tenemos claras las cosas. A veces quizá por la inexperiencia de Simón, de no haber estado en la política, con toda seguridad lo digo, él es un hombre dedicado a la pesca, como yo lo hago (sic). Pero de aquí le pido al presidente comunal que de alguna manera saque la palabra que siempre dijo, que iba a pedir una renegociación de todos estos contratos. Cómo puede ser posible lo que está pagando la empresa Vale, comparando con la empresa que en el 2015 empieza la explotación, Fosfatos del Pacífico, va a pagar una cantidad de dinero contra la cantidad de fosfatos que está explotando la empresa Vale. Aparte de todo eso la responsabilidad social que no está entregando. Nosotros siendo gobierno vamos a pedir que se hagan bien las cosas porque los más interesados tienen que ser las autoridades. Te digo con toda la seguridad, si Santos Valentín habla que el alcalde, que el presidente comunal no hacen nada, dicen que es politiquería, dicen ese señor está hablando porque quiere ser alcalde. He reflexionado y digo, bendito sea Dios, como nuestras tierras comunales que las defendieron hombres y mujeres, pero no para estarlas regalando como manifiestan algunos. Pero ¿quiénes fueron los culpables? Yo le pido a Pancho Ayala que cumpla su palabra de la renegociación que se tiene que hacer. 

¿Ustedes confían que Sechura les dará el espaldarazo para retomar las riendas del municipio?
Hay una decepción de toda la población porque se habló de muchas cosas, inclusive se ha hablado de supermercados, se habló de que se iban a realizar proyectos como la desalinización en La Tortuga, de llegar con más apoyo al desierto. No se han hecho. Por ejemplo, acá en Sechura estamos careciendo de agua potable, los asentamientos humanos están avanzando y no hay cuando paralizar esta extensión poblacional y cada vez va creciendo el pueblo y tienen mayores necesidades. Creo yo
que el pueblo está ahí. Recordemos que nos ganan con un fraude en el 2010 porque tres días después de las elecciones encontramos cantidad de cédulas fraguadas. Te lo digo claramente: a Santos Valentín, por no haber firmado un acuerdo a favor de SAVIA, se le vino abajo todo. Eso es lo que pasó. Porque Santos Querevalú había sacado una ordenanza municipal de protección de la bahía para la pesca y la maricultura. Ahora el pueblo está un poco más desengañado porque se hablaba mucho que venía el cambio. Ahora toda la gente comenta entonces de qué cambio hablábamos. Estamos optimistas. Dentro de pocos días tendré una reunión con todos los profesionales y técnicos sechuranos para elaborar el plan de gobierno de nuestra organización política y darles a saber todo el presupuesto que tenemos para así no estar en los próximos años realizando devoluciones. Creo que aquí están los profesionales y con la seguridad que Santos Querevalú y “Sechura Rumbo al Progreso” le dio la oportunidad al 98% de sechuranos, creo que nuevamente se presenta esta bonita oportunidad para poder hablar de que los sechuranos también somos capaces de ejecutar y proyectarnos al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario